como vender un terreno

La finca representa el bien inmueble por excelencia: la tierra. Ha tenido una gran importancia desde la antigüedad por su relevancia económica en las épocas previas a la industrialización, siendo el símbolo de riqueza y prosperidad.
El concepto de finca proviene de la zona norte de Cauca donde utilizan el nombre de finca para referirse a la unidad de explotación agrícola que puede alcanzar hasta diez hectáreas y en ella se siembran café, cacao y otros tipos de cosechas.
La consecuencia registral inmediata de que el Registro se lleve por fincas es la adopción del sistema de folio real, esto es, se abre a cada finca un folio u hoja en los libros del Registro, teniendo cada finca desde que se inscribe por primera vez un número diferente y correlativo.

A efectos de aclarar el contenido de este precepto conviene señalar que a cada finca le corresponde un número dentro de su término municipal, por ejemplo la 19.765 y que todos los asientos relativos a esa finca tienen una numeración correlativa por ejemplo: inscripción 1ª , por la que el titular adquiere el dominio de esa finca, 2ª de hipoteca, 3ª de compraventa, etc; mientras que las anotaciones relativas a esa finca se practican correlativamente pero en vez de por número se expresan en letras siguiendo el orden del alfabeto, por ejemplo: anotación A (sería la primera respecto de dicha finca) B, C, etcétera
En sentido material la finca es una superficie delimitada que forma una unidad en el tráfico jurídico, estando siempre en el mismo sitio y respondiendo a una determinación geográfica.

Añadiendo este autor que no siempre la finca registral coincide con la material, ya que existen superficies deslindadas en la realidad y que en el Registro aparecen inscritas como dos o más fincas independientes, y por el contrario, fincas que en el Registro aparecen como una sola mientras que en la realidad están separadas por camimos, vías férreas, accidentes naturales o incluso alejadas entre sí.
No se trata de un trozo de terreno cerrado por una línea poligonal, sino de una multiplicidad de parcelas y elementos, sin continuidad física, pero que forman una unidad, atendiendo a su destino económico.finca rustica

Es importante la distinción porque de la naturaleza rústica o urbana de una finca depende en varios casos la legislación aplicable.

Fincas Rusticas en Venta Inmancha.com para distinguir una finca rústica de una urbana,
Estos criterios son:
fincas rusticas venta

2. Construcción: Se atiende al hecho de que pueda tener su entidad en el suelo o en el vuelo, de ahí que todo aquello que tenga construcción pueda en principio ser calificado como urbano, como contra argumento se puede indicar con el mismo autor, últimamente citado, que un solar sin edificar tiene siempre la consideración de urbano.

- Tener un valor en venta, por cualquier circunstancia ajena al destino agrario, superior al doble del precio que normalmente corresponda en la comarca o zona a las de su misma calidad o cultivo.

b) Las construcciones de naturaleza rústica, entendiendo por tales los edificios e instalaciones de carácter agrario, que situados en los terrenos de naturaleza rústica, sean indispensables para el desarrollo de las explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales.

No existe una auténtica definición de finca urbana, y generalmente se caracteriza ésta por oposición a finca rústica, es decir aquella que tiene naturaleza urbana por no dedicarse a la explotación agraria, pecuaria o forestal.
“a) (Redactado por Ley 13/1996, de 30-XII). El suelo urbano, el declarado apto para urbanizar por las normas subsidiarias, el urbanizable o asimilado por la legislación autonómica por contar con las facultades urbanísticas inherentes al suelo urbanizable en la legislación estatal.
como vender un terreno
b) Las construcciones de naturaleza urbana, entendiendo por tales: 2. (Redactado por Ley 50/1998, de 30-XII). /Las obras de urbanización y de mejora, como las explanaciones y las que se realicen para el uso de los espacios descubiertos, considerándose como tales los recintos destinados a mercados, los depósitos al aire libre, las presas, saltos de agua y embalses incluido el lecho de los mismos, los campos o instalaciones para la práctica del deporte, los muelles, los estacionamientos y los espacios anejos a las construcciones.
El número de fincas transmitidas en el mes de junio es de 162.807, un 11,8% menos que en el mismo mes de 2008 y un 6,2% más que en mayo de 2009.
En el mes de junio de 2009 el número total de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes es mayor en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha (700), La Rioja (683), Aragón (677) y Castilla y León (653).

About these ads

Post a Comment

Required fields are marked *

*
*

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: